 |
| "La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado." Montesquieu |
Para tener la calificación correspondiente a la primer actividad de la quinta unidad deberas responder las siguientes preguntas:
Consideras que hoy en día existen indicios de esclavitud en algunos grupos indígenas mexicanos, argumenta tu respuesta, por otro lado tendrás que poner dentro de tu comentario que convención hizo la Sociedad de Naciones cuyos acuerdos entraron en vigor en el año de 1927, y la repercusión que tuvo este acuerdo.
Por ultimo deberás indicar ¿Cuál fue el primer país en América latina que abolió la esclavitud?
La fecha limite para que subas tu comentario es hoy 10 de Noviembre del año en curso a las 20:30 hrs.
Como un derivado y cierre a sus reflexiones quiero comentarles que La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.
Es un hecho que la esclavitud como forma legal de trabajo ha sido abolida en todos los países del mundo, pero día a día descubrimos que fue tan sólo una abolición de derecho, porque de hecho la esclavitud -bajo formas diversas- subsiste en la actualidad. Hoy la esclavitud toma variadas formas porque nos acecha a todos: por un lado, los países desarrollados mantienen a las economías emergentes bajo un régimen de servilismo y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado en los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, el cual exige cada día más las reservas y recursos naturales como pago de intereses de una deuda externa agiotista y oportunista a la cual entregamos nuestra autonomía y nuestra propia supervivencia como pueblos ¿Dónde queda la Soberania?; por otro lado, subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales -aunque no exclusivas- víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas),la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc.
Existen otras formas de esclavitud: la servidumbre por deudas; la participación obligatoria de ciudadanos en trabajos públicos en el contexto del desarrollo económico, una práctica dominante en algunos países asiáticos (entre ellos Vietnam) y africanos (República Centroafricana, Sierra Leona y Tanzania); otra cara de la esclavitud es el trabajo forzoso impuesto por militares; el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; el uso del trabajo de los presos en países en los que el trabajo forma parte de la pena como en China, o en los que está autorizada la contratación de prisioneros por parte de organizaciones privadas, como en Estados Unidos. La cárcel -con imposición de trabajo forzoso- se convierte antes que en un lugar de "rehabilitación de los presos" en un medio de explotación de personas y fuente de grandes ganancias. Una vez tildados de "criminales" la explotación resulta de esta forma legitimada.
Otra forma de esclavitud es la que se lleva a cabo en trabajos "legales", pero donde se explota al empleado bajo diferentes formas: salarios míseros, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, posturas corporales perjudiciales para la salud, grandes esfuerzos físicos y/o mentales, manipulación de productos tóxicos, ambientes insalubres, tratos inhumanos, ausencia de descansos, trabas o simple prohibición del abandono del empleo, etc., a modo de síntesis creo que, las condiciones de explotación que genera el sistema socio-económico vigente, privilegiando la ganancia por encima de todo y de todos, lo convierte en el generador de pauperización por excelencia: La escasez de controles a nivel local, nacional e internacional; la falta de educación; el desinterés y la despreocupación a nivel individual y social; la falta de leyes -o su aplicación- que garanticen la igualdad y protección jurídica de las personas; la complicidad encubierta; la ausencia de canales de información y denuncia; los conflictos civiles y la discriminación por motivos raciales o de género, contribuyen -entre otras causas- a crear un ambiente propicio a la explotación de personas por parte de los traficantes.
Por todo esto, considero que actuando sobre las causas y no sobre "los síntomas" es la única forma concreta de comenzar a trabajar para combatir esta dramática realidad que hoy nos acecha a todos.
Para cerrar la reflexión quiero comentarles que: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) de México reveló que existen en nuestro pasi nuevas y sutiles formas de esclavitud que afectan a sectores vulnerables como las mujeres y los indígenas.
Un informe de la Cndh explica que la servidumbre por deudas, la explotación infantil, sexual y laboral, el trabajo de migrantes a los que se confiscan papeles de identidad y se les confina para el servicio, así como el aislamiento educativo equivalen a flamantes formas de esclavitud toleradas por la sociedad.
De acuerdo con el organismo defensor de las garantías individuales otras maneras de esclavizar personas son la concertación de matrimonios a cambio de dinero o pagos en especie y jornadas laborales sin límite de duración.
El documento señala que existen numerosos casos de mujeres a quienes les son fijadas, contra su voluntad, tareas equivalentes a las de la esclavitud, sin ningún derecho a prestación, ni limitantes en horas de trabajo.
Patricia Kurczyn, integrante del Consejo Consultivo de la Cndh, detalló que la explotación laboral aún está vigente sobre empleadas que trabajan más de 10 horas al día, reciben escasa alimentación, no tienen días fijos de descanso y son pagadas con un salario mínimo que es recortado a voluntad del empleador.
Por su parte el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar consideró que la manera más frecuente en que son explotadas las más de un millón 800 mil trabajadoras domésticas que existen en México es el hostigamiento y el acoso sexual.