viernes, 9 de octubre de 2009

¿Como percibo mi docencia

¿Como percibo mi docencia?




Ser docente no es nada fácil ya que trabajamos con personas que tienen intereses, culturas y planes de vida muy distintos o dispersos al de nosotros, por ello creo y estoy convencido que para esta noble carrera debe de existir una vocación para que se pueda tener la firme convicción de modificar escenarios de practicas de aprendizaje tradicionales o memorísticas por las que pugnan por un aprendizaje estratégico en la actualidad en donde una de las consecuencias por las cuales se debe migrar a otros modelos educativos es la polarización de la diferencia en los ingresos y el crecimiento de la pobreza en los países subdesarrollados.


Por tal motivo La educación corre el riesgo de quedar al margen del proceso de cambio y de atestiguar pasiva el deterioro de la calidad de vida en cada rincón del mundo. En la actualidad nuestra sociedad exige lo mejor es urgente pasar de transmisor, el-que-todo-lo-sabe, a formador, el-que-acompaña, en lo cotidiano. La ruta pasa por el ejercicio autocrítico de la práctica docente centrada en la enseñanza y en la persona del docente a una propia del nuevo siglo con centro en el aprendizaje y en la persona del alumno (Aprendizaje In situ). Escenario donde el formador también aprende, pues se asume principiante, mantiene la creatividad y la capacidad de asombro para tornar diverso cada día. La esperanza se mantiene, cada profesor decide sobre ella. El proceso es semejante al de quien siembra: lo pequeño se deposita, cuidando con responsabilidad de los factores al alcance, desde fuera y en la confianza de que lo grande aparezca a tiempo.


García Márquez, Nobel colombiano, lo dice con sencilla hondura: «Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma.


Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal» (García, 1995: 56).




El ejercicio de la docencia en la sociedad basada en el conocimiento esta supeditado en la evidencia, la interdisciplina y la supervisión, en donde se aspira a concretarse en la figura del profesor competente y formador en competencias, centrando la atención en lo que el profesional (docente o alumno) es capaz de hacer y no en lo que ha hecho (tiempo de experiencia, cursos acreditados o grados conseguidos). El combate a la pobreza y al desempleo pasa por la formación de profesionales críticos y solidarios, promotores a su vez de personas libres, creativas y capaces de asumir el riesgo de ser sujetos de su historia. Se trata de asegurar lo que se sabe (una teoría de la realidad), lo que se percibe o interpreta (una lectura de la realidad), lo que se hace (una práctica eficaz), la manera en que se hace (un ejercicio certificado) y la actitud con que se hace (una ética del servicio). Un perfil profesional para incidir a través de resultados sobre la realidad en todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

What's with the skills I develop in my students

En este espacio de aprendizaje y conocimiento compartido podras acceder a distintos recursos que te permitiran dimensionar la importancia de los postulados que propone la Educación Basada en Competencias en México.

Desarrollo de Competencias a través de TIC`s

Desarrollo de Competencias a través de TIC`s
Da un clik sobre la imagen para que puedas acceder al Blog del Ticho Sergio Coordinador de competencias en el Idioma Ingles de la NET